Aluminio, Acero y Carbono en rígidas endureras 5

Entre nosotros hay amantes de las rígidas endureras, después del articulo Rigidas endureras: Feeling Vs. Rendimiento nos atrevemos con los materiales de construcción de estas bicis que tanto nos gustan.

Muchas veces he estado hablando con amigos sobre rígidas endureras y la mayoría de veces solemos dialogar sobre la diferencia de los materiales de los que están hechos, Aluminio, Acero o Carbono. En este artículo intento describir lo bueno y lo malo de cada uno de los materiales usados.

El otro día estuve comentando una entrada en la página de Facebook de Octopus Enduro Team donde mostraban la nueva Mondraker Vantage 2014  mantuve una conversación con mi colega Whispy acerca de las diferencias entre los materiales de construcción de las bicicletas rígidas endureras, hablamos de lo bueno y de lo malo que pueden tener las bicis construidas con Aluminio, Acero y Carbono. Fue así como decidí escribir este artículo.

Por supuesto tan solo son opiniones y se puede no estar de acuerdo con ellas, tengo la suerte de haber probado los tres materiales, así que describiré un poco el feeling que he tenido con cada uno de ellos teniendo en cuenta también observaciones de otros colegas.

 

Rígida de Aluminio

El aluminio es un material rígido, en el sentido de que trasmite todas las vibraciones a través de él, digamos que las vibraciones viajan en el aluminio perfectamente sin ser absorbidas, las bicis dobles suplen esto debido a la amortiguación trasera, pero cuando se trata de una bici rígida con la que no te vas a cortar bajando por lugares técnicos entonces es un inconveniente. Al ser una bici rígida e ir bajando rápido por encima de piedras y escalones la parte posterior de la bici va dando tumbos y las vibraciones son muchas y todas terminan en nuestras piernas, ni que decir tiene que la suspensión trasera de una bici rígida son nuestras piernas y cuanto más absorba el cuadro menos sufriremos. La parte buena de estas bicis es la estética, debido a que los fabricantes de bicis pueden usar aluminios hidro-formados para dar formas espectaculares, aunque el gusto por los tubos simple y uniformes, al estilo old school, en las bicis está muy extendido y la dicha estética no es un punto a favor para la gente que piensa así.

En mi caso he probado una Ragley mmmBop, fue la primera rígida endurera que tuve y monté mucho con ella. Es una bici divertida, como todas las rígidas endureras, pero tenia el hándicap de lo rebotona que era debido al aluminio. Es algo que no te das cuenta hasta que pruebas otra cosa, en mi caso tuve la suerte de probar en ruta la Commençal Ramones de mi amigo Killo y en cuanto lo probé quise cambiar mi mmmBop por otra cosa.

Rígida de Acero

En el caso de las rígidas endureras el acero es el rey de los materiales … El acero absorbe las vibraciones de una forma espectacular, es un material fuerte pero por sus características absorbe las vibraciones fácilmente haciéndote la conducción mucho más “dulce”, sí “Dulce“, “Dulce” es la palabra más indicada que encuentro para describir las sensaciones que he notado sobre una rígida de acero. Cuando probé la Ramones en seguida note el asentamiento al terreno, la bici no bailoteaba tanto de atrás, era mucho más noble, los impactos eran más suaves y por lo tanto las la conducción era más suave y mucho menos cansada. Las piernas no sufrían tanto. El problema que tiene el acero es el peso … si, un cuadro endurero de acero suele estar siempre por encima de los 2’4kg. Esto hace que los fabricantes intenten ahorrar peso por todos sitios y para eso lo que hacen es crear los cuadros con tubos lo más finos posible sin comprometer la seguridad del rider, y para mi esto es malo debido a que entonces te encuentras que la mayoría de los cuadros de acero llevan tijas de 27’2 y pipas de dirección estándares para tubos de dirección de 1″1/8, esto reduce la posibilidad de reutilización de tijas y horquillas con otras medidas …

Cuando estuve buscando un cuadro endurero de acero, me enamoré de la On-One Summer Season, en ese momento estaban baratos (liquidación) pero no llegué a comprarlo por que me suponía tener que cambiar la tija telescópica y la horquilla (la mía era tapered).

ramones-2

 

Rígida de Carbono

Como sabemos los conocidos cuadros de carbono están construidos con fibras de carbono, bien, pues la clave de la absorción de los cuadros endureros de carbono es la disposición de estas fibras en la construcción del cuadro, la radiografía de una pieza de carbono sería básicamente un entramado de fibras de carbono unidas por resina, normalmente resina epoxi, copio literalmente el comentario que Whispy hizo acerca de esto: “El carbono es mas programable en su comportamiento, es decir, puedes poner las fibras de tal manera para que sea rígido y a la vez flexe y absorba {…}” Imaginemos un tubo de fibra de carbono, a la hora de fabricarlo podemos jugar con la disposición de las fibras de manera que, por ejemplo, podríamos ponerlas longitudinales y trasversales o bien entrecruzadas diagonalmente. Esto afecta al comportamiento de la pieza a la hora de trasmitir las vibraciones.

En mi caso, y tras desistir del Summer Season, me compré una On-One 456 Carbon, mi tija de 31’6 y mi horquilla tapered le valían y la inversión era mínima, es un cuadro de carbono de 1’5kg, normalmente un cuadro de carbono de rally suele rondar 1kg, pero al estar destinado a un uso más agresivo (enduro) pesa más al ir más reforzado. Estoy muy muy contento con él, las sensaciones son parecidas a las del acero, aunque no es tan dulce. Digamos que en el 456C noto que las pequeñas vibraciones si me llegan, si las trasmite (aunque mucho menos que el aluminio), pero las gordas las absorbe con muy buenos resultados. Me sorprendí bastante al probarlo pensé que el carbono, aunque resistente, sería más rígido, pero los resultados fueron buenísimos, hasta el punto que creo que nunca lo cambiaré. Como ya he comentado el peso es la mayor ventaja de estos cuadros, cuando voy con ella me resulta muy cómodo moverla en las curvas, saltos y drops. Y bueno las subidas son más llevaderas, aparte de aprovechar toda la pedalada, al no llevar suspensión trasera, vas con un kilo menos de bici y eso se agradece.

Un hándicap de los cuadros de carbono es que es más delicado a la hora de los golpes, el comentario anterior de Whispy terminaba así: “{…}, pero es mas delicado para las hostias, las piedras, etc… ya he visto unos cuantos cascados endureros, además soy un viejuno que añora su juventud, con bicis de acero

Es cierto que los cuadros de carbono son más propensos a deteriorarse con los golpes directos con piedras/rocas, yo llevo algún picado en el tubo inferior del 456C, poca cosa debido a que son en la parte más reforzada del cuadro, pero si es cierto que son más delicados a la hora de recibir un golpe lateral.

 

Rígida Titanio

Añado también el titanio como otro de los materiales usados en las rígidas endureras, pero sintiéndolo mucho no puedo hablar mucho de ellas ya que no he probado ninguna. Lo que si que puedo decir es que dicen que es mejor que el acero y muy muy poco pesado, lo malo es el precio, un cuadro de titanio puede salir por unos 800€ para arriba … quizás más adelante pueda escribir algo al respecto.

Conclusión

Está claro que lo mejor para enduro rígido es un cuadro de acero por su dulzura, en la revisión de este articulo mi amigo Killo me comentaba que se podría decir que llevar un cuadro de acero es equivalente a llevar 2cm de suspensión, al estilo de las “softail” de titanio. También es cierto que el carbono cada día es más usado y que los resultados obtenidos son, como mínimo, sorprendentes. Los cuadros de aluminio siempre estarán ahí, no son malos pero tienen el hándicap de la absorción. Este año por ejemplo Mondraker ha sacado el Vantage, con Fordward Geometry y ruedas de 27’5 … supongo que las marcas saben que todavía queda gente “distinta” y se prueban, a ver que sensaciones da, habrá que leer sobre el tema.

 

Absorción Peso Estética Precio
Aluminio -1 +1 +1
Acero +1 -1 +1
Carbono +1 +1 -1

Por último añado el enlace al hilo de rígidas endureras en ForoMTB donde nos solemos encontrar hispano hablantes que usan estas bicis y donde se resuelven muchas dudas al respecto.

5 thoughts on “Aluminio, Acero y Carbono en rígidas endureras

  1. Responder Mauri Sep 30,2013 23:10

    Muy buen trabajo, si señor. Enhorabuena, me encanta leer vuestros articulos son geniales!

  2. Responder Drugo Oct 1,2013 00:17

    Me ha gustado, pero las más bonitas son las de acero 😉

  3. Responder Ezekiel Oct 1,2013 09:00

    Muy buen articulo! Stamos de acuerdo que el material es el Titanio, pero de momento no puedo…
    Despues de comparar un Ragley Mmmbob con mi Ragley Bagger 288 de acero, puedo corroborar que el alumino transmite mas las vibraciones y la noto mas inestable.
    Puede deberse tambien a que es una talla pequeña para mi, pero si que noto mas los pequeños golpes y mas ruidoss.

  4. Responder Ciury Oct 21,2013 14:23

    Buen articulo, me ha terminado de convencer para comprarme el cuadro On One de acero que le tenia el ojo puesto 😉

  5. Responder Fran Oct 27,2013 09:02

    Hemos publicado este post e nuestro blog que creemos que os puede ayudar.
    http://www.elmundodelabicicleta.net/blog/2013/10/26/aluminio-vs-carbono/

Leave a Reply