Grosor del eje del buje trasero

QR, eje pasante de 10, eje pasante de 12, …

Los distintos anchos de ejes pasantes traseros son 10 y 12mm, y luego está el que llaman cierre QR (Quick Release, liberacíon rápida o rapido de quitar) que suele ser el más común en bicicletas de gama baja y media. El cierre QR se diferencia de los otros dos en que el cuadro no se apoya sobre él. En los ejes de 10 y 12, el eje pasante está en contacto con el cuadro, si miramos esta imagen: (buje trasero hope para cierre QR)

Buje1

Podemos ver que justo donde se inserta el cierre hay un saliente que es lo que se apoya sobre el cuadro, el cierre lo único que hace es comprimir el final de las vainas para que no se salga la rueda. Sin embargo si miramos este buje: (trasero hope para eje pasante de 10mm)

Buje2

Vemos que no tiene ese saliente puesto que lo que apoya sobre el cuadro es el eje de 10mm.

Resulta que el saliente del buje para cierres QR (lo que apoya sobre el cuadro) tiene un grosor real de poco menos de 10mm por lo tanto los cuadros deben admitir un ancho de 10mm en su parte trasera, así pues también podemos usar un eje de 10mm pues la diferencia es tan pequeña que la mayoría de los cuadros lo aceptan.

Igual pasa con los bujes delanteros, los hay para cierres QR, cierres de 9mm, de 15, de 20 y de 25mm. El QR se inserta sobre un buje que lleva eje de 9mm, por lo tanto sobre una horquilla para bujes de 9mm podemos poner un buje con eje pasante de 9mm o un buje con cierre QR.

Por ejemplo mi Giant Reign 0 2012 venía con una rueda trasera con buje QR y he podido meter sin ningún inconveniente un buje de 10 y un eje pasante de 10mm.

Leave a Reply