Las Tuentinainers 1

Bueno, bueno, bueno, …

Ríos de tinta se han escrito con respecto a las distintas ruedas en las distintas bicicletas y en las distintas modalidades. Como podéis suponer, yo no voy a descubrir la pólvora con este articulo ni muchísimo menos, solo os voy a intentar contar lo que, a mis cortas entendederas, noto en las dos medidas de ruedas mas diferenciadas: 26″ y 29″

Como siempre, para poneros en situación os comentaré las distintas bicis que he probado con estas medidas, que no son ni todas las del mercado ni durante miles de millones de Km, pero que me han servido para ver las diferencias entre una rueda y otra sin tener mucho en cuenta suspensiones, gomas o tipos de ruta. Hablaremos de una cuesta arriba, una cuesta abajo, una curva o un tramo “roto”.

_MG_0030

Estas bicis son dos On-One; la 456 Carbon, la Inbred 29, también una BH  viajera que tuve durante un tiempo y con la que me llegué a hacer entre otros viajes, un camino de Santiago enteretico, y por último una Commençal que todos conocéis, la Ramones. Con montajes variopintos y en distintas rutas, desde subidas cutreras por mi pueblo hasta rutas de 100km con varias de ellas. Mi bagaje ha sido fundamentalmente con las de rueda pequeña, obsoletas y pasadas de moda, pero probando una 29 me empiezo a dar cuenta de las diferencias mas patentes que cualquiera notaría, o al menos, leyendo esto, pueda intentar notar cuando se monte en una.

En primer lugar lo que dice la gente es verdad. Ruedan mejor. Y cuando digo que ruedan mejor digo que en llano van como un cohete. Estas bicis te piden más y más y tu media no baja de 28 km/h cuando con las 26″ estas en 22 o 25 si le aprietas bien. Esto es indudable y es montarte en una, echar a pedalear y notarlo.

Luego está el tema de subidas, que si bien yo he notado que llegas como “mas fresco” también decir que mi 29 es rígida total y no sufro el mal del “propedal que no funciona”, no se si me entendéis… así que aquí no me voy a mojar demasiado y diré que si, que suben un poco mejor por el rollo ese de las inercias en las subidas constantes y todos esos tecnicismos. O al menos esa sensación me da a mi comparándola con mi 26 full rígida viajera … También hay que decir que piden mas desarrollos que una 26: el molinillo lo tuve que meter en mas ocasiones.

IMG_20140123_175102[1]

Las bajadas es donde me han desencantado un poco estas cacharras; pero no os equivoquéis: bajan de escándalo, las gomas, aun siendo un truño de proporciones bíblicas agarran mas de lo esperado para tener ese taco tan pequeño y ese compuesto tan duro, son muy estables y no tienes sensación de salir por orejas. Que también notas que se come las piedras y los baches del camino muchísimo mejor que las de 26, y que las raíces juntas y traicioneras son un paseo para ella, como si les echaras una alfombra por encima, si, también, …

SAMSUNG

Pero no me gusta demasiado.

 

Noto que no son bicis nobles, noto que la bici te lleva un poco a su bola, que tu la tratas de domar pero ella va por su trazada; la busca ella, no tu. Noto que tienes que estar dándole fusta y anticipándote mucho por que doblar esa paellera delantera no es lo mismo que doblar una rueda de 26, que pesa casi lo mismo, si, que solo son 3” menos, si, pero que con un golpe de cadera y llevando el peso adecuado al hombro correspondiente, te hace caso. Esta te hace caso, pero te dice “iiieeeee que yo hubiese tirao por aquí, payo!” antes de meterse por donde quieres.

De nuevo apelo, como buen talibán, a la sensaciones básicas del montanbaik de toa la vida: estas bicis están cojonudas para competir, para pegarse una ruta importante con los colegas donde necesitas estar al 100% y no buscas mas que pasarlo bien y no petar demasiado, para correr mucho o hacer km sin cansarte (yo he comprado la mía fundamentalmente para pistear y para hacer viajes, y creo que he acertado) y para, en definitiva, lo que usarías una doble  con la ultima tecnología en suspensiones y sistemas de bieletas, en cada segmento claro …

Joder, ahora que lo leo, si; verdaderamente las 29” son idóneas para el 90% de la gente que va por el monte con una cosa de 2 ruedas sin motor entre las piernas, pero para mi, déjalas solo para lo que son. Yo, para ir de ruta y disfrutar sin pensar en numeritos, creo que me quedo con las 26. Y si es rígida endurera-allmountainera, mejor que mejor.

IMG_0039

 

 

 

 

 

 

One comment on “Las Tuentinainers

  1. Responder Maurandi Feb 2,2014 23:52

    Pues no puedo estar mas de acuerdo, para rally perfectas las 29er para todo lo demas 26 siempre..

Leave a Reply