Standarized Headset Identification System (S.H.I.S.)

Cada fabricante llama a sus juegos de dirección de una forma, vaya un lio!!, en este articulo explicaremos el sistema estándar de identificación SHIS.

Debido a los diferentes tipos de direcciones y sus medidas cada fabricante ha ido llamando a sus direcciones de un modo, Traditional, Standard, External Cup, Integrated, ZeroStack, InSet, Semi-Integrated, … así que se ha creado un estándar de identificación de juegos de dirección que los fabricantes van asimilando y poco a poco son más quien lo están usando. Básicamente se trata de especificar el tipo de dirección y sus medidas tanto en la parte de arriba como en la de abajo, mirar esta imagen:

Ejemplo SHIS

Se trata de una serie de dígitos, donde se pueden diferenciar dos partes, la primera cuenta como es la dirección en la parte de arriba y la segunda en la parte de abajo y ambas lo hacen del mismo modo. Un código de dos letras seguido de dos cifras numéricas separadas por una barra.

El primer código de dos letras puede ser EC (external cup), IS (Integrated) o ZS (Zero-Stack), luego la primera cifra especifica el tamaño en milímetros de la pipa y la segunda cifra especifica el tamaño interior del rodamiento en el que se albergará el tubo de dirección de la horquilla.

De forma que si te encuentras con un código: ZS44/28.6 – ZS56/40 estas frente a una dirección semi-integrada, para una pipa con 44mm arriba y 56 abajo, también sacamos que el hueco para el tubo arriba es de 28.6 (1 pulgada y un octavo) y abajo de 40mm (una pulgada y media) por lo tanto es para horquillas tapered o cónicas.

Cuando en la primera parte se obvia el tamaño interior del rodamiento es debido a que es 28.6, el estandard de 1″1/8, por lo tanto una dirección para una pipa tapered y una horquilla tapered (por ejemplo una Giant Reign a partir del año 2011) es una ZS44-ZS56/40, sin embargo si le queremos poner una horquilla de tubo recto de 1″1/8 entonces tendremos que pedir una ZS44 – ZS56/30, indicando que es más estrecha en la parte de abajo.

 

Leave a Reply