Juegos de dirección 3

La dirección, o juego de dirección, es otro componente de nuestra bici que debido a sus distintas medidas también nos confunde, en este artículo vamos a intentar enumerar los distintos tipos de juegos de dirección así como sus medidas.

Bien, como sabemos el juego de dirección se ubica en la pipa del cuadro de la bici, el juego de dirección hace posible el giro de la rueda delantera por medio del manillar por medio de unos rodamientos, los juegos de dirección se componen de dos partes, la de arriba y la de abajo, la de abajo va contra el puente de la horquilla y la de arriba con los espaciadores o la potencia directamente. Originalmente las direcciones se unían al cuadro por medio de una rosca, la dirección se enroscaba en la pipa del cuadro, estas direcciones se denominaban “Threaded”, hace ya mucho tiempo que aparecieron las direcciones “Threadless”, sin rosca se encajan a presión, y hoy en día apenas existen direcciones enroscadas así que nos centraremos en las Threadless, y ya no distinguiremos entre unas y otras.

Todas las direcciones tienen unos rodamientos (uno arriba y otro abajo) que por la parte de fuera se ajustan a la pipa del cuadro y por la parte de dentro albergan el tubo de dirección para poder girar, pues los juegos de dirección se clasifican por el modo y lugar donde se colocan esos rodamientos. Hoy en día se distinguen tres tipos de direcciones:

  • Tradicional. Standard. External Cup. Externa.

ExternalCupChartLas direcciones externas se componen básicamente por tres piezas tanto arriba como abajo, la cazoleta, el rodamiento y una tapa (en la parte de abajo es una corona que se sitúa al rededor del el tubo de dirección de la horquilla, apoyada en el puente). En la siguiente imagen se pueden ver estas tres partes (de izquierda a derecha, cazoleta, rodamiento y corona) en lo que sería la parte baja del juego de dirección.

PartesExternalCup

Como podéis ver en las fotos, las cazoleta de la dirección External Cup tiene un bisel, es una especie de tubo con dos medidas, dos diámetros  la parte estrecha es la que se incrusta en la parte de dentro de la pipa de dirección, y la parte más ancha es la que alberga el rodamiento, tal y como se ve en la imagen vertical.

  • Integrada. Integrated. Campy type. Campagnolo type.

integradaChart

La direcciones integradas se diferencian de las tradicionales por que no llevan cazoletas, tan solo llevan el rodamiento, pero estas direcciones a cambio requieren que la pipa del cuadro lleve espacio para alojar directamente los rodamientos de la dirección. Como podéis ver en la siguiente imagen, la pipa del cuadro lleva un hueco para albergar el rodamiento.

integrada

 

  •  Semi-integrada. Semi-Integrated. Zero-Stack.

semiintegradaPor último tenemos las direcciones semi-integradas. No estoy seguro al 100% de estar en lo cierto, pero yo las veo como una evolución natural de las direcciones, por un lado las externas y por otro las integradas; Zero Stack coge lo mejor de cada sistema. Así es como yo lo veo, y si no es cierto por lo menos explica las características de las direcciones semi-integradas, lo cuento tipo historia:

“El peso siempre ha sido un problema en el ciclismo, antes, ahora y lo seguirá siendo (exceptuando disciplinas de descenso), así que al principio en los cuadros de bici que se fabricaban de hierro, acero o cualquier otra aleación se intentaba ahorrar peso por donde sea, cuanto menos diámetro del tubo menos material y menos peso, así que las pipas de dirección se hacían estrechas, esto obligaba a hacer juegos de dirección con cazoletas externas, las cuales te posibilitaban poner el rodamiento fuera del tubo y por lo tanto el tamaño de la pipa se ajustaba al tubo de dirección. Además el fabricante del cuadro hacía la pipa que a fin de cuentas era un tubo y se despreocupaba. El fabricante del juego de dirección fabrica las cazoletas y luego pone sus rodamientos como mejor le venga y crea oportuno. Pero el ciclismo de montaña evoluciona y con la llegada de las suspensiones se empieza a llevar la bici a terrenos cada vez más abruptos y como las suspensiones nos ayudan cada vez vamos más rápido. La horquilla traga todo el terreno, pero esta se apoya en el cuadro y como ya tenemos cuadros de aluminio que pesa menos que el acero se tiende a robustecer los tubos de los cuadros para soportar la tralla que se le da a la bici y también se refuerza la pipa del cuadro… al ser las pipas más anchas no tiene sentido el tener las cazoletas externas, así que se empieza a pensar en meter los rodamientos en la pipa, y de ahí que nazcan las direcciones integradas. Sin embargo la dirección integrada requiere que el fabricante del cuadro haga el hueco para el rodamiento y quita libertad creativa a los fabricantes de direcciones, así que se inventa la dirección integrada con cazoletas. Las direcciones Semi-integradas.”

Pues eso es, las direcciones semi-integradas son las direcciones integradas con cazoletas, la ventaja de las cazoletas es que son independizan el rodamiento del cuadro, son la interface entre el fabricante del cuadro y de la dirección. Gracias a ello existen las AngleSet, los fabricantes de direcciones modifican sus cazoletas y rodamientos a su gusto y pueden innovar independientemente del cuadro donde se usen. Las direcciones semi-integradas son las más usadas últimamente.

El nombre de Zero-Stack viene por que son direcciones normales (con cazoletas) pero que no aumentan la longitud de la pipa, en ingles se llama “stack” a la longitud que suma la dirección a la pipa. Si tenemos una pipa de 12 cm y le ponemos una dirección externa y la longitud de la pipa sube a 15’5 cm, se dice que el stack es de 3,5 cm. Las direcciones semi-integradas no incrementan el tamaño de la pipa por lo tanto se llaman Zero-Stack.

 

3 thoughts on “Juegos de dirección

  1. Responder Biker Solitario mar 28, 2013 01:28

    Ua aclaración con respecto a las direcciones semiintegradas o ‘Zero-Stack’. Que se llamen ‘cero altura’ no quiere decir que no la tengan, suelen levantar unos mm. sobre todo en el lado superior del tubo de dirección el cuadro, en total pueden levantar unos 10-12 mm. frente a los 28-32 mm. que suelen levantar las direcciones de cazoletas externas.

    Como ejemplo podeis revisar el stack height de este modelo ZS-3 de Cane Creek:
    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=91603

    Compárese con el stack height de esta FSA Orbit MX:
    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=2217

    Saludos.

  2. Responder Arnau nov 22, 2013 18:06

    Hola soy Arnau, yo queria preguntar una cosa, hace unos dias comence a diseñar una bici de nieve por ordenador y queria saber que juego de direccion me aconsejais y la medida del diametro interior del telescopio y de la direccion.

    Muchas gracias, saludos.

    • Responder tolemaC nov 22, 2013 18:47

      Hola Arnau, a mi me gusta que mis bicis tengan la posibilidad de aceptar horquillas de todo tipo, así que prefiero las pipas de dirección anchas, con 49mm tienes para ponerle una dirección para horquillas de hasta 1.5″ pero deben ser cazoletas externas y eso no me gusta, así que optaría por una pipa cónica 49mm arriba y 56mm abajo si vas a meter horquillas de 1.5″ o de 44mm arriba y 56mm abajo si te conformas con horquillas tapered y rectas de menos de 1.5″

      En cuanto al telescopio, … no se lo que es, sorry.

Leave a Reply