Busco horquilla ¿Que necesito saber? 46

En ocasiones cuando miramos horquillas para comprar, ya sean nuevas o de segunda mano nos perdemos en las distintas opciones que hay. En este articulo intentamos arrojar luz a este tema.

La horquilla, entre otras cosas, une el cuadro con la rueda delantera, así que hay dos cosas que tienes que tener en cuenta:

  • El enganche a la rueda.

Aquí influye el tamaño del eje para el que está preparada la horquilla y que debe coincidir con el tipo de eje del buje de tu rueda.

9mm

Los hay de 9mm (los de “casi” toda la vida) y de eje pasante, los de eje pasante pueden ser de 15mm, de 20mm y algunos modelos de Specialized usan 25mm.

Si tu rueda tiene un buje de 9mm tendrás que comprar una horquilla para ejes de 9mm, si es de 15 pues 15 y así sucesivamente… hay reductores de eje de rueda, de forma que con un buje de 20mm puedes comprar reductores a 15 y 9mm. Puede que veas escritas estas medidas como QR9, QR15, QR20, … QR = Quick Release que viene a indicarnos que es de Cierre Rápido.

QR15

Algunos fabricantes de bujes lo que hacen es fabricar el buje por un lado y los adaptadores por otro, de forma que un mismo buje que compraste con el adaptador para eje pasante de 15 se puede usar en una horquilla de eje pasante de 20, tan solo tienes que comprar el adaptador para 20. Quitas el de 15 y pones el de 20, esto es algo a tener en cuenta a la hora de comprar unas ruedas, viene muy bien que los bujes tengan esta característica por que si cambias de horquilla en un futuro te valdrá con cualquier tipo de eje, ya que tan solo deberás comprar los adaptadores de tu buje para la medida de la nueva horquilla y por lo general estos adaptadores rondan los 20€, así que … no está mal del todo, pues te ahorras comprar ruedas nuevas.

  • El enganche de la horquilla al cuadro.

Esto se hace mediante el tubo de dirección (la parte de arriba de la horquilla) y el juego de dirección de tu cuadro (que es la pieza que se incrusta en el cuadro para albergar el tubo de dirección). Aquí hay dos parámetros que nos influyen, el diámetro de este y la longitud:

    • Longitud del tubo.

La horquilla está sujeta al cuadro por la potencia, la longitud del tubo de dirección debe ser la suficiente como para atravesar toda la pipa (parte del cuadro donde se monta el juego de dirección) y permitir que se enganche la potencia, si el tubo de dirección no es suficientemente largo como para esto la horquilla no podrá sujetarse al cuadro y por lo tanto no se podrá usar.

    • Diámetro.

En el tema del diámetro es donde los fabricantes más difícil nos lo ponen, y donde más nos liamos, pero es fácil de entender una vez que se entiende por que hay tantas medidas.

Oversize 1 1/8"

En un principio los tubos de dirección eran de una pulgada (1″), tanto en carretera como en montaña, debido a que el diámetro de dicho tubo afecta a la estabilidad de la bici, se empezaron a fabricar tubos de una pulgada y un octavo (1″1/8 o 1.125″) al que se llamó Oversize, también se empezaron a fabricar tubos de una pulgada y un cuarto (1″1/4 o 1.25″) que recibió el nombre de SuperOversize, pero el Oversize le ganó la partida al SuperOversize extandarizandose. De ahí que la medida 1″1/8 sea la más extendida (Oversize) . Después también aparecieron tubos de una pulgada y media (1.5″ o 1″1/2 o one point five), Cannondale los viene usando en sus bicis desde hace tiempo.

Según el diámetro de una horquilla podrás ponerla o no en tu cuadro, dependiendo de tu pipa y de tu juego de dirección, por lo tanto una horquilla con tubo de 1.5″ no se puede poner en un juego de dirección para 1″1/8 por que no cabe, una dirección de 1″1/8 no se puede poner en un juego de dirección de 1.5″ por que queda holgada, entonces hay que ir cambiando el juego de dirección para adaptarlo al tipo de horquilla que vas a usar.

En un cuadro donde has puesto una horquilla de 1.5″ podrás meter una horquilla de 1″1/8 comprando un juego de dirección reductor que se adapte a la nueva horquilla, también se puede hacer lo contrario, pero dependiendo del cuadro te cabrá la nueva dirección o no. En otro articulo hablaré de los juegos de dirección.

Tapered 1 1/8" - 1.5"

TAPERED: Tapered (cónico) es … un invento de los que salen cuando los fabricantes no sabes que inventar (dicen que da más estabilidad, seguramente en usos extremos se note), son horquillas cuyo tubo de dirección tiene un grosor arriba y otro abajo, de ahí lo de “cónica”, generalmente 1.5″ abajo y 1″1/8 arriba, aunque ahora Giant se ha sacado de la manga el “Overdrive II” que consiste en un Tapered 1.5″ -> 1″1/4, pero lo general es 1.5″ a 1″1/8. Esto implica que los juegos de dirección admitan estas medidas en la parte superior e inferior.

Giant llama a los tubos Tapered de 1.5″ – 1″1/8 Overdrive, por eso al que mide 1.5″ – 1″1/4 le llama Overdrive II.

Errores comunes. Como hay tantas medidas y además usando pulgadas y fracciones se cometen fallos, es normal. Los errores más comunes que se suelen cometer a la hora de hablar con la gente incluso con nuestros tenderos son por ejemplo decir tubo de “un octavo” cuando en realidad es “uno y un octavo” o tubo de “un cuarto” cuando en realidad es “uno y un cuarto” pero sin duda el que más errores suscita es el de 1.5″, he llegado a leer y escuchar cosas como “un medio”, “un quinto”, “uno y un quinto” … esto se debe a que los fabricantes lo mismo escriben 1″1/2 que 1.5″ y claro como estamos acostumbrados a las fracciones del oversize pues nos confundimos y caemos en estos errores.

 

46 thoughts on “Busco horquilla ¿Que necesito saber?

  1. Responder Manuel Jul 8,2013 21:53

    El artículo me ha valido para que por fin me haya quedado claro el tema de los diámetros (normal-oversize-superoversize) del tubo de dirección.

    Muchas gracias y un saludo.

  2. Responder nestor Ago 1,2013 21:11

    Muy buen comentario,ahora me quedo un poco mas claro el tema.gracias

  3. Responder jose Oct 2,2013 10:38

    Entonces para un cuadro con una pipa de 1″ 1/8 en la parte superior y 1″ 1/2 en la inferior,existen horquillas con estas medidas o es a base de adaptadores?
    Gracias de antemano.
    Por favor necesito una respuesta.Tengo un cuadro de camino…

  4. Responder Irene Nov 23,2013 15:24

    Que buen artículo, me ha aclarado bastante para regalar una horquilla sin miedo a equivocarme.

  5. Responder Victor Dic 26,2013 21:44

    Muy bien explicado para los que no sabíamos de horquillas.

  6. Responder Ramón Ene 17,2014 20:50

    Buenas a todos rider del Enduro/trail o all Mountain freeride DH etc…

    Quiero cambiar la horquilla fox fit performant de mi giant trance x0 de 29 del 2013 que es de 120mm por una de 140mm, la cuestión es lleva el sistema overdrive 2 y por lo que he estado leyendo es tapered (cónica) creo que es 1’5 abajo y 1-1/8 arriba….he preguntado en dos tiendas y no tienen ni p..idea… Quiero pillarme la Rockshox revelation rct3 15mm de buje…y no se cuál es el modelo que me vale??? Porque vienen con diferentes medidas en la web Y es para no cagarla.

    Echarme una mano para saber cual que modelo me vale en 140mm para mi burra,también pregunto como el incremento de la medida no es mucho si afectara a la geometría de mi bici, para no romperla
    Muchas gracias de antemano.

    • Responder tolemaC Ene 17,2014 21:53

      Hola Ramón.

      Bien, si llevas el sistema Overdrive 2 entonces tu horquilla es cónica arriba de 1-1/4 (que es más ancho que 1-1/8 y menos que 1’5) y abajo como bien dices de 1’5.
      Sin embargo la pipa de tu bici es una cónica normal por lo tanto te valen tres tipos de horquilla.

      • El primero igual que el que llevas que es dificil de encontrar pero si lo encuentras no tendrías que cambiar nada.
      • El segundo sería el cónico normal, el tapered de siempre, con 1-1/8 arriba y 1’5 abajo. En este caso deberás cambiar la parte de arriba de tu dirección, para que se adapte a la nueva medida superior del tubo, tendrías que comparte una parte superior de dirección semi integrada de 44mm exterior y 28mm interior, esta por ejemplo: Canecreek ZS44
      • Por último podrías poner una horquilla de tubo normal, tubo recto de 1-1/8 en todo su recorrido, pero en este caso deberías comprar la parte de arriba de la dirección (como en el caso anterior) y además una pista inferior reductora de 1’5 a 1-1/8, como la cuarta de este enlace: Pista inferior dirección (esta última que te pongo vale para direcciones canecreek, para FSA y otras es distinta aunque esta también te vale solo que se te queda un poco fuera la pista pero sin afectar al comportamiento)

      En cuanto a aumentar de 120 a 140 la longitud de la horquilla, en efecto cambiarás la geometría de la bici y es posible que en pendientes muy pronunciadas se te encabrite un poco la parte delantera y tengas que “estrechar la relación entre tu trasero y la parte de delante del sillín” … vamos que tendrás que irte más a delante en cuestas muy muy pronunciadas, por lo demás ganaras mucho bajando. En cuanto a que la bici se rompa por eso… no lo creo, Giant hace buenos cuadros (he tenido una Trance X1 de 2012 y ahora tengo una Reign 0 también 2012) y tampoco la estas aumentando mucho, no creo que pase nada pero quien sabe … no puedo meter la mano en el fuego (pero yo si fuera tú lo haría).

      Pues ya sabes, ahora a buscar la horquilla que te guste y a montársela a tu burra.

      Saludos,

      • Responder Ramón Ene 17,2014 22:08

        Tolemac lo de la medida de la pipa es al revés, es más ancha en la parte de abajo y más estrecha arriba mide 10,5 mm de altura, por lo q me dices, la horquilla que me querría pillar la Rockshox revelation rct3 si la hay en tapered 1-1/8 no me valdría? Y las piezas y rodamientos q vienen en la horquilla q tengo no me valdrían tampoco,, pregunto.
        Gracias

        • Responder tolemaC Ene 17,2014 23:24

          Eso es exactamente lo que he dicho, el tubo es más estrecho arriba que abajo.
          Lo que dices de 10,5 mm de altura no se a que te refieres, los tubos se miden por su grosor, la altura es otra cosa y va relacionada con el tamaño de la pipa de tu bici y no estamos hablando de eso.
          En la respuesta que te he escrito está todo bien explicado. Vuelve a leértela pues aclara perfectamente tu duda.
          Si te quieres pillar una horquilla tapered con 1-1/8 arriba te irá bien, pero tienes que cambiar la parte de arriba de la dirección, lo que te he descrito en la segunda opción.
          Por cierto, también tendrás que cambiar la potencia, puesto que la que llevas es de 1-1/4, es más ancha.
          Yo lo tuve que hacer así en mi Reign 0.

  7. Responder Ricardo Ene 28,2014 12:25

    Muy buenas, estoy mirando horquilla pero tengo una gran duda. Mi bicicleta es la Merida Matts 350 tfs trail-D tiene ya unos 5 añitos. Mi duda es: puedo montarle una horquilla tapered??? por ejemplo tengo vista esta http://www.kompressor-bike.com/es/198-fourche-a-pivot-conique/5487-rock-shox-sid-rl-15-1-1-8-100-axe-9mm-blanche.html#.UueSg3mr1D0

    Espero que me ayudeis. Gracias!!!

    • Responder tolemaC Ene 28,2014 12:42

      Ricardo, entre este articulo y este otro tienes la información necesaria.
      Dependerá del tamaño de la pipa de tu cuadro y de la dirección que lleves, tendrás que investigarlo.

      Un saludo,

  8. Responder Edumozon Mar 17,2014 12:47

    Buenas, tengo una duda. Se puede montar en un cuadro tapper (reign 2 2011), una horquilla con tubo 1,5?

    • Responder tolemaC Mar 17,2014 13:23

      La respuesta rápida sería “no”, aunque no es del todo cierto.
      Para meter una horquilla con Tubo de 1,5 en una Reign 2 de 2011 debes comprar una parte superior de la dirección EC44/40, la he buscado algunas veces en los fabricantes y no la he encontrado, pero se que existe aunque no se que marca lo fabrica.
      Lo malo de esto es que al ser external cup te subirá el stack de la dirección y necesitarás un tubo de horquilla un poco más largo.

  9. Responder Edumozon Mar 17,2014 14:38

    ok, gracias. Me queda superclaro

  10. Responder jorge Abr 20,2014 12:46

    Hola, el articulo es estupendo, gracias a el ahora he entendido !uchas cosas y tengo mejor perspectiva, lo unico que queriapreguntar por si alguien lo sabe, es si los cuadros de orbea alma de carbono son conicas o no, esque estoy casi seguro que no.

  11. Responder milo Abr 26,2014 04:41

    tengo un marco nomad 2 carbon y compre una horquilla rock shox lyrik tapered de 28,6 mm
    no soy muy bueno con los números y no entendí nada, disculpen.
    me gustaría saber que tipo de dirección me sirve, alguien que me pueda ayudar con la medida y el tipo de dirección a utilizar .
    saludos

  12. Responder Tony Sep 20,2014 16:42

    Hola buenas, tengo una duda. Quiero cambiar a mi bici la horquilla, es una Gt chucker de 2009, por lo que he buscado la medida del tubo de direccion es de 1-1/8 y me gustaria ponerle la Rockshox Domain que viene con el tubo cónico y no se si es compatible o deberia mirar otra. Muchas gracias.

    • Responder tolemaC Mar 18,2015 09:26

      Tony, si la pipa es 1-1/8 estandar no puedes ponerle una cónica, si es un 1-1/8 de 44mm entonces si puedes ponerle un juego de dirección inferior de 1’1/2 external cup.

  13. Responder atary Dic 25,2014 22:20

    Buenas me surge una duda con respecto a las arañas de direccion, de usan las nismas en 1 1/8 y 1 1/4???? Gracias, agradecerte el articulo, todo un 10

  14. Responder KTM Team Ene 24,2015 14:36

    Acoplar SuperTapered a Normal, ya que e canviado el quadro, es tarea imposible a no ser que lo lleve a Rebajar a normal? porque este eje no se desmonta verdad?
    Canviaria la suspension pero es una Reba i la quiero mantener 🙁
    Gracias.

  15. Responder Hans Bastian Scherer Feb 4,2015 00:56

    hola , bueno mi problema, es que me compre una marzocchi 66 rcv año 2012 pose espiga overdrive , y tengo un cuadro katana 1.5 ,me conseguire el juego de direccion original de la horquilla y quiero saber si le servira a mi katana que es medida 1.5 de pipa , saludos . Espero tu respuesta 😀

  16. Responder Albano Mar 18,2015 05:57

    Hola tengo una xtc composite 29 sistema overdrive 2. Quiero colocar una horquilla marzocchi 320 rl 2015 tappered cónica. Que parte del juego de dirección debo cambiar?

  17. Responder albano Mar 18,2015 14:36

    muchas gracias. osea seria la parte superior del juego de direccion mas el ruleman de la parte de arriba ??

  18. Responder albano Mar 18,2015 14:53

    muchas gracias un lujo la explicacion saludos

  19. Responder Albano Mar 18,2015 21:45

    Hola e conseguido un juego de direccion neco conico semi integrado h384m marca neco ? Le vendria bien ? Dado q creo q lo mas importante es el tamaño del ruleman de la parte de arriba ya tengo q ver q entré bien y no quede olgado en la cubeta de mi giant xtc composite con overdrive 2

  20. Responder Albano Mar 20,2015 03:59

    Ayuda . Una consulta tengo el juego de dirección pero parece ser el problema el ruleman de la parte d arriba . El q cosegui es neco con esta medida 65h 41×30.2x36x45. Lo coloque puse la parte superior y el avance. Pero tiene juego y se mueve. De que diámetro debe ser el ruleman ??? Para q no se mueva en la cubeta d mi xtc overdrive 2. El ruleman oroginal dice como medida 45×45 solamente. Ayúdame por favor ya q si no no puedo armar la bici

  21. Responder tolemaC Mar 20,2015 07:59

    No tengo ni idea de lo que es un “ruleman”.
    Entre este post y los otros dos tienes toda la información… si quieres tráeme la bici y te la miro, pero no se que más decirte, tienes toda la información posible.

    Saludos,

  22. Responder Albano Mar 20,2015 16:22

    El ruleman es el al que vos le llamas rodamientos. Aca en argentina por lo menos y en sudamerica se le llama asi

  23. Responder Josep M. Abr 15,2015 18:58

    Querido amigo. Tengo una Cannondale SuperV de unos 15 años a la que quiero cambiar la horquilla de delante y poner una “normal” de las de ahora (no una lefty) he leido en foros que hay que poner unos adaptadores en la dirección para reducir el diámetro de la misma. La pregunta es: ¿puedo poner cualquier horquilla incluidas la tapered o solo las no cónicas? a parte de los adaptadores ¿hace falta alguna otra cosa?. Gracias.

  24. Responder Davi Jun 8,2015 21:58

    Hola. Para un cuadro de una bh g5 q horquilla tengo q comprar? La dirección pone q es 1 1/8 1 1/2

  25. Responder Carlos Ago 1,2015 16:44

    Hola Toleman,,,necesito ayuda y no encuentro la solucion.Me he leido todo el post y lo tengo mas o menos claro.Pero no quiero cagarla.He comprado esta horquilla

    http://www.rczbikeshop.es/es/fox-racing-shox-2014-fork-34-float-27-5-factory-140mm-fit-ctd-qr15-tapered-kashima-black-ckhl.html

    Y quiero ponerla en mi giant trance 1 2014.Vamos OVERDRIVe 2
    Pones que necesito esto
    http://www.chainreactioncycles.com/es/es/parte-superior-de-juego-de-direccion-cane-creek-40-series-zs44-28-6-/rp-prod115647

    La pregunta es..Necesito algo mas???la potencia hay manera de ponerla??
    Algun enlace para la potencia??el manillar si que sirve???
    GRACIAS

  26. Responder tolemaC Ago 4,2015 10:32

    Hola Carlos, si la potencia que llevas es overdrive 2 es más ancha por lo tanto queda holgada en el tubo de tu nueva horquilla puedes ponerle un casquillo para que apriete pero no te lo recomiendo, los casquillos al final cogen holgura y te la puedes dar bien gorda… así que te recomiendo firmemente que compres una nueva potencia, una estándar que tienes muchas donde elegir.
    El manillar si te vale, no tienes que cambiarlo.

    Al pasar de overdrive 2 a overdrive (a tapered de toda la vida) lo que cambia es el ancho de la parte alta del tubo de la horquilla y debes de cambiar potencia y la parte de arriba de la dirección.

    Saludos,

  27. Responder oscar chavez Dic 21,2015 18:47

    buenos dias, busco rodamientos de 1.5 1-1/8″ para bicicleta cannondale trail sl 4 2013 cónicos, agradesco la persona que me pueda ayudar

  28. Responder Miguel Ene 4,2016 22:24

    excelente!!! entendi lo que es oversize por fin!! que no sabia que era que cosa.. excelente articulo de verdad.. te ganaste un seguidor del blog 😀

  29. Pingback: Horquilla Suspensión FOX 34 Float CTD 140 – MTB 29″

  30. Responder Alex Ago 25,2016 04:25

    Hola buenas.
    Queria saber si la horquilla de la trek procaliber 9.8 es conica?

    • Responder Jcl Sep 5,2016 09:49

      Hola. Según este enlace, así lo parece… pone en las características: “E2 tapered head tube” y “E2 tapered steerer” (tapered significa cónico). Lo que desconozco es si eso de E2 será alguna medida especial que haga Trek o no.

  31. Responder Alfonso Oct 10,2016 02:51

    Hola:

    Tengo una duda que ronda mi cabeza, poseo una MTB Schwinn badlands de 1995, es una edición del 100 aniversario de la marca. Monta una horquilla rockshox (al parecer Quadra 5) de tubo roscado. No estoy seguro de la medida, la potencia que va dentro de la horquilla dice 25.4mm. Mis dudas y especulaciones: ¿esa medida es del interior del tubo de la horquilla? si es así el exterior obviamente sera mayor; entonces, si quiero ponerle una suspensión sin rosca ¿debería ser de 1 1/8? ¿o de 1″? y ¿Con roca que medida sería?. Pregunto esto porque me gustaría montarle una horquilla que al menos tenga unos 100mm de recorrido ya que la Quadra tiene solo 43mm.

  32. Responder Carlos Suarez Nov 3,2016 00:21

    Hola, quisiera saber si puedo montar una horquilla que proviene de una giant xtc con pipa overdrive2 en un cuadro scott tapered normal….me cabría?????

  33. Responder Israel P. Dic 26,2016 08:53

    Saludos a todos:

    Mi horquilla es de 7/8 y quisiera saber si la puedo cambiar por una 1 1/8
    Mi bicicleta es 27 y quiero ponerle una horquilla vintage Schwinn flat.

    Si alguien puede ayudarme, no soy bueno montando bicis.

  34. Responder Fernando May 23,2018 06:15

    Hola soy nuevo en esto y quisiera cambiar mi suspensión tengo un mercurio Ranger 26 pero no tengo idea de cómo se mide para saber cuál comprar para descensos alguien puede ayudarme?

  35. Responder jose arevalo Jun 12,2018 02:01

    hola una pequeña pregunta puedo poner una horquilla oversize a un cuadro 1.5″

Leave a Reply

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.